domingo, 3 de marzo de 2013

FUNCIÓN BIOLÓGICA

FUNCIÓN BIOLÓGICA: 


MASA:


Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión  La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el sistema internacional de unidad es el kilogramo (kg.),siendo el gramo la unidad mas usada en química.
1kg. = 1000g = 1 x 10^2 g.


PESO:


Fuerza de gravedad que ejerce sobre un cuerpo.
Se ha explicado que en este fenómeno al distinguir entre peso y masa: el peso es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo, es decir, está determinado por la gravedad e incluso desaparece si ésta se anula.

VOLUMEN:


Es la cantidad de espacio que ocupa la materia.
El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.


MATERIA:


Es todo lo que tiene masa y contiene un lugar en el espacio.
La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.
 Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.



ESTADOS DE LA MATERIA

  • SOLIDOS: 

    Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
    En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
    Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.


  • LIQUIDOS:
    Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).


  • GASEOSO:
    Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
    En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
    Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
    Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión

LIQUIDO - SOLIDO: SOLIDIFICACIÓN
SOLIDO - LIQUIDO: FUSIÓN
SOLIDO - GASEOSO: SUBLIMACIÓN
GASEOSO - SOLIDO: SUBLIMACIÓN REGRESIVA
LIQUIDO - GASEOSO: VAPORIZACIÓN
GASEOSO - LIQUIDO: LICUACIÓN 





http://concurso.cnice.mec.es
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Materia1.htm 
http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Masa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario