martes, 5 de marzo de 2013

METABOLISMO

METABOLISMO


El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos del cuerpo que convierten o usan energía, tales como:
  • Respiración
  • Circulación sanguínea
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Contracción muscular
  • Digestión de alimentos y nutrientes
  • Eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios


En los seres vivos hay dos tipos principales de procesos metabólicos, como dos caminos diferentes; en uno se construye y en el otro se descompone, se degrada. Estos procesos se llaman anabolismo catabolismo, y están relacionados entre sí.

Los  procesos anabólicos son procesos metabólicos de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas. En estos procesos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Los  procesos catabólicos son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. En los procesos catabólicos se produce energía. Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. En el catabolismo se produce, por ejemplo, la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

ENZIMAS:

Las enzimas son proteínas que catalizan todas las reacciones bioquímicas. Además de su importancia como catalizadores biológicos, tienen muchos usos médicos y comerciales.
Un catalizador es una sustancia que disminuye la energía de activación de una reacción química. Al disminuir la energía de activación, se incrementa la velocidad de la reacción.
La mayoría de las reacciones de los sistemas vivos son reversibles, es decir, que en ellas se establece el equilibrio químico. Por lo tanto, las enzimas aceleran la formación de equilibrio químico, pero no afectan las concentraciones finales del equilibrio.




Tipo de enzimas
Actividad
Hidrolasas
Catalizan reacciones de hidrólisis. Rompen las biomoléculas con moléculas de agua. A este tipo pertenecen las enzimas digestivas.
Isomerasas
Catalizan las reacciones en las cuales un isómero se transforma en otro, es decir, reacciones de isomerización.
Ligasas
Catalizan la unión de moléculas.
Liasas
Catalizan las reacciones de adición de enlaces o eliminación, para producir dobles enlaces.
Oxidorreductasas
Catalizan reacciones de óxido-reducción. Facilitan latransferencia de electrones de una molécula a otra.Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico.
Tansferasas
Catalizan la transferencia de un grupo de una sustancia a otra. Ejemplo: la transmetilasa es una enzima que cataliza la transferencia de un grupo metilo de una molécula a otra.




Factores que afectan la actividad enzimática.

Concentración del sustrato: A mayor concentración del sustrato, a una concentración fija de la enzima se obtiene la velocidad máxima. Después de que se alcanza esta velocidad, un aumento en la concentración del sustrato no tiene efecto en la velocidad de la reacción.
Concentración de la enzima: Siempre y cuando haya sustrato disponible, un aumento en la concentración de la enzima aumenta la velocidad enzimática hacia cierto límite.
Temperatura: Un incremento de 10°C duplica la velocidad de reacción, hasta ciertos límites. El calor es un factor que desnaturaliza las proteínas por lo tanto si la temperatura se eleva demasiada, la enzima pierde su actividad.
pH: El pH óptimo de la actividad enzimática es 7, excepto las enzimas del estómago cuyo pH óptimo es ácido.
Presencia de cofactores: Muchas enzimas dependen de los cofactores, sean activadores o coenzimas para funcionar adecuadamente. Para las enzimas que tienen cofactores, la concentración del cofactor debe ser igual o mayor que la concentración de la enzima para obtener una actividad catalítica máxima.








PROCESO ENZIMATICO




Elsas LJ II. Approach to inborn errors of metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 212.



TERMODINÁMICA Y ENERGIA

ENERGÍA Y TERMODINÁMICA 

Estudia las transferencias de calor asociadas a las reacciones químicas.



Denominamos estado de equilibrio de un sistema cuando las variables microscópicas presión p, volumen V, y temperatura T, no cambian. El estado de equilibrio es dinámico en el sentido de que los constituyentes del sistema se mueven continuamente.El estado del sistema se representa por un punto en un diagrama p-V. Podemos llevar al sistema desde un estado inicial a otro final a través de una sucesión de estados de equilibrio.

Se denomina ecuación de estado a la relación que existe entre las variables pV, y T. La ecuación de estado más sencilla es la de un gas ideal  pV=nRT, donde n representa el número de moles, y R la constante de los gases R=0.082 atm·l/(K mol)=8.3143 J/(K mol).

Se denomina energía interna del sistema a la suma de las energías de todas sus partículas. En un gas ideal las moléculas solamente tienen energía cinética, los choques entre las moléculas se suponen perfectamente elásticos, la energía interna solamente depende de la temperatura.

UN EJEMPLO: 


Un gas dentro de un cilindro. Las moléculas del gas chocan contra las paredes cambiando la dirección de su velocidad, o de su momento lineal. El efecto del gran número de colisiones que tienen lugar en la unidad de tiempo, se puede representar por una fuerza F que actúa sobre toda la superficie de la pared.
Si una de las paredes es un émbolo móvil de área A y éste se desplaza dx, el intercambio de energía del sistema con el exterior puede expresarse como el trabajo realizado por la fuerza F a lo largo del desplazamiento dx.

dW=-Fdx=-pAdx=-pdV
Siendo dV el cambio del volumen del gas.

El signo menos indica que si el sistema realiza trabajo (incrementa su volumen) su energía interna disminuye, pero si se realiza trabajo sobre el sistema (disminuye su volumen) su energía interna aumenta.

El trabajo total realizado cuando el sistema pasa del estado A cuyo volumen es VA al estado B cuyo volumen es VB.





EL CALOR

El calor no es una nueva forma de energía, es el nombre dado a una transferencia de energía de tipo especial en el que intervienen gran número de partículas. Se denomina calor a la energía intercambiada entre un sistema y el medio que le rodea debido a los choques entre las moléculas del sistema y el exterior al mismo y siempre que no pueda expresarse macroscópicamente como producto de fuerza por desplazamiento.
Se debe distinguir también entre los conceptos de calor y energía interna de una sustancia. El flujo de calor es una transferencia de energía que se lleva a cabo como consecuencia de las diferencias de temperatura. La energía interna es la energía que tiene una sustancia debido a su temperatura, que es esencialmente a escala microscópica la energía cinética de sus moléculas.

El calor se considera positivo cuando fluye hacia el sistema, cuando incrementa su energía interna. El calor se considera negativo cuando fluye desde el sistema, por lo que disminuye su energía interna.
Cuando una sustancia incrementa su temperatura de TA a TB, el calor absorbido se obtiene multiplicando la masa (o el número de moles n) por el calor específico c y por la diferencia de temperatura TB-TA.
Q=nc(TB-TA).

Cuando no hay intercambio de energía (en forma de calor) entre dos sistemas, decimos que están en equilibrio térmico. Las moléculas individuales pueden intercambiar energía, pero en promedio, la misma cantidad de energía fluye en ambas direcciones, no habiendo intercambio neto. Para que dos sistemas estén en equilibrio térmico deben de estar a la misma temperatura.

LEYES DE LA TERMODINÁMICA.


PRIMERA LEY:


La primera ley no es otra cosa que el principio de conservación de la energía aplicado a un sistema de muchísimas partículas. A cada estado del sistema le corresponde una energía interna U. Cuando el sistema pasa del estado A al estado B, su energía interna cambia en
DU=UB-UA






SEGUNDA LEY:

La energia tiende a difundirse de una forma mas concentrado a una menos concentrada "entropia" 




LEY CERO ABSOLUTO:

La ley cero, conocida con el nombre de la ley del equilibrio térmico.


“Dos  sistemas en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre sí”.
El equilibrio térmico debe entenderse como el estado en el cual los sistemas equilibrados tienen la misma temperatura.  Esta ley es de gran importancia porque permitió definir a la temperatura como una propiedad termodinámica y no en función de las propiedades de una sustancia. La aplicación de la ley cero constituye un método para medir la temperatura de cualquier sistema escogiendo una propiedad del mismo que varíe con la temperatura con suficiente rapidez y que sea de fácil medición, llamada propiedad termométrica.  En el termómetro de vidrio esta propiedad es la altura alcanzada por el mercurio en el capilar de vidrio debido a la expansión térmica que sufre el mercurio por efecto de la temperatura.  Cuando  se alcanza el equilibrio térmico, ambos sistemas tienen la misma temperatura.




FLUJO DE ENERGÍA:

La energía es la capacidad de realizar un trabajo y el comportamiento de la misma.



FLUJO ENERGÉTICO

CINÉTICALa energía cinética es la energía que un objeto posee debido a su movimiento.  La energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto según la ecuación 

LUZ: FOTONES
CALOR: MOLÉCULA
ELECTRICIDAD: e- 


POTENCIAL:La energía potencial es el tipo de energía mecánica asociada a la posición o configuración de un objeto. Podemos pensar en la energía potencial como la energía almacenada en el objeto debido a su posición y que se puede transformar en energía cinética o trabajo.

QUÍMICA: "ALMACENADA EN ENLACES"
ELECTRICIDAD: "BATERÍA"
POSICIÓN: "REPRESA"

ENDOTERMICA: Introduce temperatura para que se pueda dar el flujo energético.
EXOTERMICA: Expulsa temperatura para que se pueda dar el flujo energético.

"EL SOLO PROPORCIONA EL 99% DE LA ENERGÍA HUMANA."

                     REQUIERE<<---------ENDERGONICAS---------->> NO SON ESPONTÁNEOS
                  ENERGÍA PARA
                       PRODUCIR ------------->> TIENEN MAYOR PRODUCCIÓN DE ENERGÍA QUE
                                                                                             LOS REACTIVOS.

         
                        LIBERA<<----------EXERGONICAS------------>> SON ESPONTÁNEOS
                      ENERGÍA
                                       









ÁCIDOS NUCLEICOS

ÁCIDOS NUCLEICOS

Existen dos tipos de ácidos el ADN(ácido desoxirribonucleico) y el ARN(ácido ribonucleico).

EL ADN: SU AZUCAR ES LA DESOXIRRIBOSA

  • LOS MONOSACARIDOS
  • LOS AMINOACIDOS
  • LOS NUCLEOTIDOS


 EL ARN: SU AZUCAR EN LA RIBOSA

  • LOS CARBOHIDRATOS
  • LAS PROTEÍNAS
  • LOS ÁCIDOS NUCLEICOS 


















SUS BASES NITROGENADAS SON:

EN EL ADN:


  • ADENINA (A) ( PURINA) 
  • TIMINA (T) (PIRIMIDINA)
  • CITOCINA (C) (PIRIMIDINA)
  • GUANINA (G) (PURINA)

EN EL ARN:


  • ADENINA (A) ( PURINA) 
  • URACILO (U) (PIRIMIDINA)
  • CITOCINA (C) (PIRIMIDINA)
  • GUANINA (G) (PURINA)










domingo, 3 de marzo de 2013

FUNCIÓN ALCOHOL HIDRÓXIDO

FUNCIÓN ALCOHOL HIDRÓXIDO


ALDEHÍDO:


Los aldehídos son funciones de un carbono primario, en los que se han sustituido dos hidrógenos por un grupo carbonilo. En dicho grupo el carbono se halla unido al oxígeno por medio de dos enlaces covalentes.
Nomenclatura: la terminación ol de los alcoholes se sustituye por al. Sin embargo los primeros de la serie son más conocidos por sus nombres comunes.


ÁCIDO:


Cuando en una solución la concentración de iones hidrógeno (H+)es mayor que la de iones hidróxilo (OH), se dice que es ácida. En cambio, se llama básica o alcalina a la solución cuya concentración de iones hidrógeno es menor que la de iones hidróxilo.
Una solución es neutra cuando su concentración de iones hidrógeno es igual a la de iones hidróxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH].

AMINA:

Las aminas presentan puntos de fusión y ebullición más bajos que los alcoholes.  Así, la etilamina hierve a 17ºC, mientras que el punto de ebullición del etanol es de 78ºC.
La menor electronegatividad del nitrógeno, comparada con la del oxígeno, hace que los puentes de hidrógeno que forman las aminas sean más débiles que los formados por los alcoholes.

CETONAS:

En las cetonas hay un doble enlace entre un átomo de carbono y un átomo de oxígeno en el interior de la cadena de carbonos, no en uno de los extremos, como ocurría en los aldehídos. Las cetonas deben tener, al menos, tres átomos de carbono.

TIOL:

Se sabe que en la Tabla Periódica , los elementos situados en la misma columna tienen propiedades similares y compuestos similares forman también. Justo debajo del oxígeno (O) en la columna 16, es azufre (S), por lo tanto, estos elementos son capaces de formar compuestos orgánicos similares.
También conocido como tioalcohol , el tiol es una función caracteriza por la aparición de grupo orgánico funcional-SH, llamado grupo tiol o sulfhidrilo, o incluso grupo mercaptano (América, mercurim captans , lo que significa que el mercurio es recogida y ver con la afinidad con el elemento de dicho grupo de mercurio ) que se puede comparar químicamente con función alcohol. La diferencia entre ellos es en el "intercambio" de oxígeno en el grupo alcohol (-OH) en el grupo tiol de azufre (-SH).

Puente de Hidrógeno:

El puente de hidrógeno es un enlace que se establece entre moléculas capaces de generar cargas parciales. El agua, es la sustancia en donde los puentes de hidrógeno son más efectivos, en su molécula, los electrones que intervienen en sus enlaces, están más cerca del oxígeno que de los hidrógenos y por esto se generan dos cargas parciales negativas en el extremo donde está el oxígeno y dos cargas  parciales positivas en el extremo donde se encuentran los hidrógenos.


FUNCION ESTRCTURAL: PROTEINAS, CALCIO, FOSSOLIPIDOS.

FUNCION ENERGETICA: TRIGLICERIDOS, ATP, POLISACARIDOS. 

BIOCATALIZADORA: ENZIMAS 

GLUCIDOS:

Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Este nombre es en realidad poco apropiado, ya que se trata de átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H). en todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace. El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído (-CHO) o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

CLASIFICACION:

Los glúcidos se clasifican según el número de átomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos:

  • Monosacáridos, de 3 a 8 átomos de carbono.
  • Oligosacáridos, de 2 a 10 monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos (unión de 2 monosacáridos).
  • Polisacáridos, de más de 10 monosacáridos.


LOS MONOSACARIDOS:

Son glúcidos constituidos por una sola cadena polihidroxialdehídica o polihidroxicetónica. Se nombran añadiendo la terminación –osa al número de carbonos (triosa, tetrosa).

·         Propiedades físicas: son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presenta una elevada polaridad eléctrica.
·         Propiedades químicas: los glúcidos son capaces de oxidarse frente a otras sustancias que se reducen. Otra propiedad química de los glúcidos es su capacidad para asociarse con grupos amino –NH2.

1.      Triosas

Son glúcidos formados por 3 átomos de carbono. Hay dos triosas: una que tiene un grupo aldehído y otra que tiene un grupo cetónico. La aldotriosa se llama gliceraldehído, y la cetotriosa se llama dihidroxiacetona. La fórmula empírica de ambas es C3H6O3. El gliceraldehído tiene un átomo de carbono asimétrico, es decir, un carbono que tiene sus cuatro valencias saturadas por radicales diferentes. Se pueden distinguir dos isómeros espaciales o estereoisómeros: el D-gliceraldehído, cuando el –OH está a la derecha, y el L-gliceraldehído, cuando el –OH está a la izquierda. Cada uno de estos isómeros espaciales es imagen especular no superponible del otro y se les denomina estructuras enantiomorfas. La presencia de carbonos asimétricos da a estas moléculas la propiedad de la actividad óptica. Al incidir sobre ellas un rayo de luz polarizada, se produce una desviación en el plano de polarización. Si lo desvían hacia la derecha, se llaman dextrógiras y se simbolizan con el signo (+), y si lo desvían hacia la izquierda, se denominan levógiras y se simbolizan con el signo (-).

2.      Tetrosas

Son glúcidos formados por cuatro átomos de carbono. Existen dos aldotetrosas, la treosa y la eritrosa, y una cetotetrosa, la eritrulosa.

3.      Pentosas

Son glúcidos de cinco átomos de carbono. En la naturaleza sólo se encuentran: la D-ribosa, la D-2-desoxirribosa, la D-xilosa, y la L-arabinosa. Entre las cetopentosas cabe citar la D-ribulosa, que desempeña  un importante papel en la fotosíntesis.

4.      Hexosas

Son glúcidos con seis átomos de carbono. Tienen interés en la biología la D-(+)-manosa, la D-(+)-galactosa y la D-(-)-fructosa.

·         Glucosa: es el glúcido más abundante. En la sangre se halla en concentraciones de un gramo por litro. Polimerizada da lugar a polisacáridos con función de reserva energética, como el almidón en los vegetales o el glucógeno en los animales, o con función estructural, como la celulosa de las plantas.
·         Galactosa: se puede hallar en la orina de los animales en forma de b-D-galactosa.
·         Manosa: se encuentra en forma de D-manosa en ciertos tejidos vegetales.
·         Fructosa: se halla en forma de b-D-fructofuranosa en la fruta.


LOS DISACÁRIDOS


Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, que se realiza de dos formas:

  • Mediante enlace monocarbonílico entre el carbono anomérico del primer monosacárido y un carbono cualquiera no anomérico del segundo. La terminación del nombre del primer monosacárido es –osil y la del segundo monosacárido es –osa.
  • Mediante enlace dicarbonílico, si se establece entre los dos carbonos anoméricos de los dos monosacáridos. La terminación del nombre del primer monosacárido es –osil y la del segundo monosacárido es –ósido.

  
Principales disacáridos con interés biológico:

  •       Maltosa. Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace a(1à 4).
  •       Celobiosa. Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace         b(1 à 4).
  •       Lactosa. Disacárido formado por una molécula de D-galactopiranosa y otra de D-gluopiranosa unidas por medio de un enlace b(1 à 4).
  •       Sacarosa. Disacárido formado por una molécula de a-D-glucopiranosa y otra de b-D-fructofuranosa unidas por medio de un enlace a(1à 2).
  •       Isomaltosa.  Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa mediante enlace a(1à 6).


LOS POLISACÁRIDOS


Los polisacáridos están formados por la unión de muchos monosacáridos (puede variar de once a varios miles) mediante enlace O-glucosídico, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua por cada enlace. Tienen, pues, pesos moleculares muy elevados.

Pueden desempeñar funciones estructurales o de reserva energética. En los polisacáridos diferenciamos los homopolisacáridos, o polímeros de un solo tipo de monosacárido, y los heteropolisacáridos, cuando en el polímero interviene más de un tipo de monosacárido.


1.      Almidón

El almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. En el almidón se encuentran unidas miles de moléculas de glucosa, que constituyen una gran reserva energética que ocupa poco volumen. Los depósitos de almidón se encuentran en las semillas y en los tubérculos, como la patata y el boniato. A partir de ellos, las plantas pueden obtener energía sin necesidad de luz. El alidón está integrado por dos tipos de polímeros: la amilosa en un 30% en peso, constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4), y la amilopectina en un 70%, constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4) con ramificaciones en posición a(1à 6).

2.      Glucógeno

El glucógeno es el polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. El glucógeno, al igual que la amilopectina está constituido por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4) con ramificaciones en posición a(1à 6), pero con mayor abundancia de ramas. Éstas aparecen, aproximadamente, cada ocho o diez glucosas. Tiene hasta unas 15.000 moléculas de maltosa.

3.      Celulosa

La celulosa es un polisacárido con función esquelética propio de los vegetales. Es el elemento principal de la pared celular. Esta pared constituye una especie de estuche en el que queda encerrada la célula, que persiste tras la muerte de ésta. Las fibras vegetales y el interior del tronco de los árboles están básicamente formados por paredes celulósicas de células muertas. El algodón es casi celulosa pura, mientras que la madera tiene un 50% de otras sustancias que aumentan su dureza. La celulosa es un polímero de b-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces b(1 à 4). Cada polímero tiene de 150 a 5.000 moléculas de celobiosas. Estos polímeros forman cadenas moleculares no ramificadas, que se pueden disponer paralelamente uniéndose mediante enlaces de puente de hidrógeno.

4.      Quitina

La quitina es un polímero de N-acetil-D-glucosamina unido mediante enlaces b(1 à 4), de modo análogo a la celulosa. Como ella, forma cadenas paralelas. Es el componente esencial del exoesqueleto de los artrópodos. En los crustáceos se encuentra impregnada de carbono cálcico, lo que aumenta su dureza.

5.      Heteropolisacáridos

Son sustancias que por hidrólisis dan lugar a varios tipos distintos de monosacáridos o de derivados de éstos. Los principales son:

·       Pectina. Se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales. Abunda en la manzana, pera, ciruela y membrillo. Posee una gran capacidad gelificante que se aprovecha para preparar mermeladas.
·         Agar-agar. Se extrae de las algas rojas o rodofíceas. Es muy hidrófilo y se utiliza en microbiología para preparar medios de cultivo.
·         Goma arábiga. Es una sustancia segregada por plantas para cerrar sus heridas.

GLUCOSA

 DESOXIRRIBOSA


 FRUCTUOSA


  GLICERALDEHIDO














CLASIFICACIÓN:

NATURAL QUÍMICA: 
  • SIMPLES
  • CONJUGADAS

 FORMA:

  • FIBROSA
  • GLOBULAR

 FUNCIÓN BIOLÓGICA:

  • HORMONAS ------> REGULADORAS
  • ENZIMÁTICAS -------> BIOCATALIZADORAS  
  • TRANSPORTE
  • CONTRÁCTILES Y MOTILES 
  • DEFENSA



PRIMARIA: 

Tipo lineal, unido por grupos de enlaces de aminoácidos peptidicos y si se cambia un solo aminoácido cambio toda su función biológica 

a.a-a.a-a.a-a.a-a.a-a.a

SECUNDARIA:
Forma de hélice con hoja doblada.
  • hélice alfa
  • hélice plegada  


TERCIARIA: 
Son proteínas de tipo especifico, tienen mucho puentes de hidrógeno y se encuentran puentes de di sulfuro.
Puede ser fibrosos o globulares. 

CUATERNARIA:
Esta formado por la asociación de varias terciarias, y son proteínas de muy alto nivel de especificidad. 

AGENTE FÍSICO: 
  • CALOR
  • PRESIÓN
  • RADIACIONES

AGENTE QUÍMICO: 
  • DISOLVENTE ORGÁNICOS
  • SOLVENTE UREA 
  • SALES



FUNCIÓN BIOLÓGICA

FUNCIÓN BIOLÓGICA: 


MASA:


Es la cantidad de materia que posee un cuerpo.

Es una propiedad extensiva de la materia, y aunque a menudo se usa como sinónimo de peso, son cantidades diferentes, ya que la masa es una magnitud escalar y el peso es una magnitud vectorial, definiéndose como la fuerza que ejerce la gravedad sobre un objeto. La masa de un cuerpo es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre, en cambio el peso va a variar dependiendo de la gravedad a la que se someta el cuerpo en cuestión  La masa puede ser fácilmente determinada empleando cualquier tipo de balanza, y su unidad en el sistema internacional de unidad es el kilogramo (kg.),siendo el gramo la unidad mas usada en química.
1kg. = 1000g = 1 x 10^2 g.


PESO:


Fuerza de gravedad que ejerce sobre un cuerpo.
Se ha explicado que en este fenómeno al distinguir entre peso y masa: el peso es la fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo, es decir, está determinado por la gravedad e incluso desaparece si ésta se anula.

VOLUMEN:


Es la cantidad de espacio que ocupa la materia.
El volumen es una magnitud física derivada. La unidad para medir volúmenes en el Sistema Internacional es el metro cúbico (m3) que corresponde al espacio que hay en el interior de un cubo de 1 m de lado.


MATERIA:


Es todo lo que tiene masa y contiene un lugar en el espacio.
La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.
 Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está  hecho de materia.Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.
Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.



ESTADOS DE LA MATERIA

  • SOLIDOS: 

    Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
    En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.
    Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.


  • LIQUIDOS:
    Los líquidos, al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.Así se explica que los líquidos no tengan forma fija y adopten la forma del recipiente que los contiene. También se explican propiedades como la fluidez o la viscosidad.En los líquidos el movimiento es desordenado, pero existen asociaciones de varias partículas que, como si fueran una, se mueven al unísono. Al aumentar la temperatura aumenta la movilidad de las partículas (su energía).


  • GASEOSO:
    Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos.
    En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño.
    Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan todo el espacio disponible. La compresibilidad tiene un límite, si se reduce mucho el volumen en que se encuentra confinado un gas éste pasará a estado líquido.
    Al aumentar la temperatura las partículas se mueven más deprisa y chocan con más energía contra las paredes del recipiente, por lo que aumenta la presión

LIQUIDO - SOLIDO: SOLIDIFICACIÓN
SOLIDO - LIQUIDO: FUSIÓN
SOLIDO - GASEOSO: SUBLIMACIÓN
GASEOSO - SOLIDO: SUBLIMACIÓN REGRESIVA
LIQUIDO - GASEOSO: VAPORIZACIÓN
GASEOSO - LIQUIDO: LICUACIÓN 





http://concurso.cnice.mec.es
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Materia1.htm 
http://es.chemistry.wikia.com/wiki/Masa